Teléfono: (+56) 2 2656 5108    |    Trabaja con Nosotros

Blog

INNOVACIÓN EN CÁLCULO ESTRUCTURAL.

INNOVACIÓN EN CÁLCULO ESTRUCTURAL.

hangar Aviasur: ARQUITECTURA DE rodrigo ferrer, CÁLCULO ESTRUCTURAL DE Joel Contreras y ejecutado por constructora sbh.

El proyecto Hangar Aviasur planteó un desafío significativo en términos de cálculo estructural y montaje en obra, debido al requerimiento del mandante de contar con un amplio acceso libre de pilares interiores que facilitara el ingreso y movimiento de las aeronaves en su interior.

Conversamos sobre esta destacada obra con el ingeniero civil Joel Contreras, quien considera este proyecto como «un sueño hecho realidad y un hito clave en su carrera de más de 40 años como calculista».

El hangar de Aviasur destaca como una estructura excepcional en Chile, ya que se aparta de los esquemas más tradicionales encontrados en la mayoría de las construcciones del país. Su innovador diseño se caracteriza por contar con un amplio espacio libre de pilares interiores y un vano de acceso ubicado en el lado más largo de la nave.

Cuando le encomendaron el proyecto, Contreras se encontraba en el Sur de Chile. “El arquitecto Rodrigo Ferrer me contactó y me transmitió la urgencia de resolver un proyecto que requería un área libre considerable para el portal de acceso. Recibí las ideas preliminares y luego de un período de estudio propusimos una solución innovadora para alcanzar la luz y áreas libres requeridas”.

Esto se logró gracias a una viga maestra de dimensiones inéditas, en la cual se invirtieron numerosas horas de modelado y se utilizó acero de la más alta resistencia, junto con un proceso de montaje de alta exigencia. La propuesta desarrollada por Contreras cumplió cabalmente con las exigencias del cliente, ofreciendo al mismo tiempo un costo competitivo en comparación con otras soluciones propuestas.

Un aspecto fundamental en la materialización de este proyecto fue el destacado trabajo realizado por Constructora SBH en el montaje de la estructura. Joel Contreras destaca la rigurosidad y excelencia técnica en el montaje, lo que permitió garantizar el éxito de la obra. “Era un proceso delicado, sobretodo en la instalación de la viga maestra que por sus grandes dimensiones debía ejecutarse con certeza y metodología”, sostiene el ingeniero.

Apasionado por el diseño estructural desde sus inicios, Joel Contreras dedicó innumerables horas de modelado y realizó numerosas visitas a la obra para supervisar que se siguiera la metodología y el orden necesarios para cumplir con las exigencias del proyecto.

La obra del hangar Aviasur es un ejemplo de la innovación en el cálculo estructural y del compromiso tanto de Joel Contreras como del equipo de la Constructora SBH. Su colaboración y trabajo en conjunto han dejado una marca significativa en este proyecto, que destaca como un referente en el campo de la ingeniería en Chile.

Joel Contreras, Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago, ha dedicado toda su vida profesional al campo de las estructuras. Inicialmente, fue profesor a tiempo completo en la Universidad de Santiago y también ejerció como docente a tiempo parcial en la Universidad Católica.

Categorías