Teléfono: (+56) 2 2656 5108 | Trabaja con Nosotros
En el contexto de su plan de expansión en Chile y Latinoamérica, Aviasur construyó un nuevo hangar en el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benitez. El desarrollo de la obra, fue encargado a la empresa constructora SBH, dada su experiencia en importantes proyectos aeronáuticos.
Aviasur, es una empresa dedicada al transporte aéreo privado con una creciente participación en Sudamérica, con especial expansión en Chile. En este contexto, la Compañía definió la construcción de un nuevo hangar en el aeropuerto Arturo Merino Benitez.
Sobre los detalles de la obra, conversamos con los especialistas de Constructora SBH, la que ha participado en importantes proyectos de infraestructura aeronáutica en el país. Entre los puntos claves para la construcción de un hangar, destacan la necesidad de contar con un amplio espacio interior libre para maniobras y el nivel de resistencia de los pavimentos para soportar el tránsito permanente de aeronaves.
“A nivel de diseño arquitectónico y de cálculo estructural, un hangar es un proyecto que genera una serie de desafíos, asociados a las dimensiones y necesidad de maniobrabilidad. Hablamos de que acá se almacenan aviones que tienen una serie de elementos delicados y que necesitan de espacio libre para las labores de embarque y mantención. Se debe aprovechar el espacio al máximo de manera que pueda albergar distintos tipos de aeronaves, desde avionetas a aviones de uso comercial”, nos comenta Juan Ignacio Saavedra, Gerente de Oficina Técnica de SBH.
Constructora SBH, participó en este proyecto desde la etapa de especificación, apoyando en la optimización de diferentes partidas de la obra. “Un factor clave en un proyecto de este tipo es la resistencia que deben tener los pavimentos debido a la carga de los aviones. Esta partida resultaba especialmente costosa, por lo que aplicamos una solución innovadora basada en el uso de fibras en el hormigón y el diseño de los cortes de dilatación para que ayuden a la resistencia mejorando la distribución del peso en los diferentes paños bajo un concepto de cargas compensadas. En el exterior se trabajó bajo un sistema de refuerzo en las dilataciones”, nos comenta José Villarroel, Administrador de Contratos de Constructora SBH.
A nivel de cálculo estructural, se debió generar una solución innovadora que permitiera contar con una luz de 80 metros libre de pilares interiores, con un vano de acceso de 70 metros para el ingreso de las aeronaves. “Cuando hablamos de construcciones destinadas a uso aeronáutico, se debe considerar que el espacio para maniobras interiores es fundamental. En esta línea, se optó por un diseño estructural muy vanguardista en base a una gran viga “Doble T” de más de 30 toneladas, la más grande que se ha instalado en Chile según el ingeniero calculista*, concluye José Villarroel.
El nuevo hangar de Aviasur, está pronto a su inauguración durante el mes de abril de 2023, contribuyendo de esta forma a la operación de esta importante empresa aeronáutica en Chile y Sudamérica.