Teléfono: (+56) 2 2656 5108    |    Trabaja con Nosotros

Blog

Industrialización de procesos y economía circular: las claves para la construcción 4.0.

Los medios de producción están cambiando aceleradamente en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno caracterizado por la relevancia de las nuevas tecnologías en procesos productivos y el foco en la sustentabilidad. Pero ¿Que desafíos trae esta revolución en la industria de la Construcción?.

La Construcción 4.0 es nuevo concepto nacido al alero de la Cuarta Revolución Industrial, la llamada Industria 4.0, y que se ha extendido recientemente en el sector de la construcción como una ventana de oportunidad para realizar la transformación pendiente que este sector viene necesitando desde hace años.

“Uno de los principales retos que tendremos los diferentes actores relacionados a la construcción, será sumarnos a la economía circular a través de innovaciones que nos permitan disminuir la pérdida de recursos a través de soluciones tecnológicas aplicadas a nuestras obras”, sostiene Juan Ignacio Saavedra, Arquitecto y Gerente de Oficina Técnica de Constructora SBH.

Nuevos materiales y sistemas constructivos sustentables con atributos circulares; soluciones tecnológicas para el uso eficiente de recursos, materiales, energía y agua; y gestión sustentable de residuos de la construcción y demolición. Son algunos de los aspectos claves para incorporar soluciones tecnológicas aplicadas a modelos de negocios, productos y servicios que incorporen la economía circular

Otro punto importante, es conceptualizar la construcción como una industria manufacturera. “Debemos ser capaces de ver las obras como fábricas y los procesos constructivos como procesos productivos que industrializar para, posteriormente, incorporar tecnologías que ya son motivo de mejoras sustanciales en otros sectores de tradición más fabril”, nos comenta Camilo Saavedra, Gerente de Administración y Finanzas de Constructora SBH.

Existen estudios sobre la aplicación de la construcción 4.0 que aseguran que la construcción podría incrementar por 5, o incluso por 10, su productividad si adquiere un estilo de producción similar a la de la industria manufacturera y hace su transición tecnológica hacia la automatización y el uso de datos. En este sentido, es fundamental la industrialización de procesos e incorporación de tecnologías emergentes.

 

Industrialización de procesos y economía circular: las claves para la construcción 4.0.

Categorías