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Expertos dan claves para desarrollar un proyecto logístico exitoso.

Expertos dan claves para desarrollar un proyecto logístico exitoso.

Aprovechamiento del espacio usando soluciones constructivas innovadoras, aislación térmica y una adecuada planificación de los patios de maniobras son algunos de los temas claves según Juan Ignacio Saavedra y José Villarroel, ejecutivos de Constructora SBH, empresa especializada en proyectos industriales y comerciales.

ESPACIOS LIBRES, LA CLAVE PARA UNA OPERACIÓN EFICIENTE.  

En arquitectura se llama “luz”, al espacio libre entre los pilares de una obra. “A mayor luz, mayor aprovechamiento del espacio para maniobras de logística y picking, es por eso que en nuestros proyectos buscamos soluciones constructivas que permitan alcanzar luces de hasta 65 metros y también lograr grandes alturas, ya que entendemos que en los centros de distribución no valen sólo los metros cuadrados, sino que los metros cúbicos”, nos comenta Juan Ignacio Saavedra, Arquitecto y Gerente de la Oficina Técnica de Constructora SBH.

Contar con espacios libres con la menor cantidad posible de pilares interiores, ayuda a lograr una configuración más útil y con mayor libertad de movimiento. Esto se logra en base a un adecuado trabajo de ingeniería estructural, que permita el uso de elementos esbeltos, tales como cerchas reticuladas curvas y de alma variable, que puedan soportar grandes luces.

PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO, TEMPERATURA EXTERIOR Y CLIMATIZACIÓN.

El cuidado de las personas y de los productos que se almacenan, también es fundamental, por lo que se recomienda el uso de revestimiento de techos y muros con aislación termica. “De esta forma, se reducen los costos de climatización y se logra resistencia al fuego, lo que es clave para la evaluación que realizan las aseguradoras de este tipo de proyectos, nos comenta José Villarroel, Constructor Civil y Administrador de Contratos de SBH.

Actualmente, existen paneles que cumplen la función de proteger el interior de los cambios de temperatura. A su vez, cuentan con certificación contra el fuego, lo que es fundamental para la asegurabilidad de la obra, tales como el estándar PIR y el uso de lana de roca. Para especificar la solución adecuada para cada proyecto, se debe realizar un estudio de la carga combustible de los productos a almacenar.

También es importante considerar el uso de sistemas de climatización, tales como extractores eólicos o sistemas de manejo de aire que permitan el control de la temperatura interior del centro de distribución, de manera de lograr un óptimo funcionamiento, tanto para el personal, como para los productos almacenados en su interior.

PAVIMENTOS Y PATIOS DE MANIOBRAS.

La especificación de un pavimento adecuado es fundamental, dado el alto tráfico con que operan los centros de distribución. Para esto, realizamos un proceso de ingeniería de pavimentos, donde se consideran protectores de radieres, revestimientos acrílicos y morteros epóxicos que permiten una alta resistencia con un espesor acotado. También se utilizan revestimientos de uretano, que resultan ideales para el manejo antibacterial en centros donde se procesan, almacenan y distribuyen alimentos.

En cuando la etapa de planificación y arquitectura, es fundamental proyectar el crecimiento del proyecto y que los patios de maniobras exteriores cuenten con los espacios adecuados para los diferentes tipos de camiones. De esta forma, evitamos improvisar frente a un crecimiento de la empresa y, por lo tanto, del tráfico y tamaño de los vehículos y sus radios de giro, garantizando una adecuada operación ahora y en el futuro.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.

La construcción de un centro de distribución exitoso, requiere considerar espacios adecuados para las personas, por eso se deben planificar adecuadamente las oficinas e instalaciones higiénicas de acuerdo a estándares que van creciendo en su exigencia. Es importante que las instalaciones cuenten con superficies y materiales fáciles de lavar, además de una correcta ventilación.

También se debe considerar los requerimientos eléctricos para los equipos que van a operar en las instalaciones, previendo los consumos reales actuales y proyectados, de manera de realizar un proyecto eléctrico que permita un funcionamiento eficientes sin sobre costos.

Ambos especialistas coinciden en que lo fundamental es una adecuada planificación, por lo que en SBH se encargan de asesorar al cliente desde la elección del terreno, hasta la especificación de un pavimento adecuado, diseño de oficinas y todo lo necesario para lograr un centro logístico exitoso.

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